Pez Betta - Información General

Por FIISEA 25/10/2018 0 Comentario(s)

El pez betta, también conocidos como Luchador de Siam, es un pez nativos de Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos. En su hábitat los colores del pez betta son un poco opacos, excepto cuando están agitados. Sin embargo, el pez betta que es popular en los acuarios, ha sido cruzado y modificado para mostrar colores llamativos e intensos como el azul, rojo, verde y blanco, solo por mencionar algunos colores del pez betta.

Esto, junto con sus elaboradas aletas, hace al pez betta un pez extremadamente populares entre los aficionados del acuario. Incluso el betta es el segundo tipo de pez más popular para los acuarios caseros. Probablemente ha visto un pez betta en tiendas locales de mascotas o o en casa de algún amigo.

El betta es el tipo de pez que está en recipientes de plástico muy pequeño, aislado con el pretexto de proteger su seguridad y la seguridad de otros peces. Pero no se dejen engañar. Los bettas son bastante inteligentes en comparación con otros peces, e incluso pueden ser entrenados para reconocer a sus propietarios y hacer trucos, si bien el pez betta es agresivo con ejemplares de su misma especie, no lo es con peces de otras especies, pudiendo de este modo convivir perfectamente en acuarios comunitarios.

El pez betta requiere de estimulación y espacio para vivir bien, y como es de esperar, un pequeño recipiente de plástico, no proporciona eso. Los bettas a menudo son transportados a las tiendas en agua de color azul en pequeñas bolsas de plástico que contiene agentes tranquilizantes para reducir su estrés, por lo que en cuanto los llevas a casa, notara rápidamente una version completamente desconocida del pez betta.

PEZ BETTA DESCRIPCIÓN GENERAL.

El pez betta pertenece a la familia de los laberíntidos, el pez Betta posee un órgano especial denominado laberinto, que le permite respirar oxígeno directamente de la atmósfera. En sentido general, se trata de un pez con muchas variaciones, pues los cruzamientos genéticos han dado lugar a diferentes tamaños y formas de aletas.

Como dato curioso, podemos añadir que el pez Betta tiene la habilidad de enterrar su cuerpo en la tierra húmeda para enfrentar las épocas de sequía extrema. Son especies muy territoriales y violentas de ahí recibe el sobrenombre de Luchador de Siam. En caso que decidamos tener un pez betta en nuestra pecera, se recomienda la presencia de tres hembras por cada macho.

PEZ BETTA MORFOLOGÍA.

El pez betta pueden llegar a medir hasta los seis centímetros de longitud. Las hembras tienden a ser regularmente más grandes que los machos, aunque sus aletas no llegan a ser tan desarrolladas y su coloración puede llegar a ser más oscura. El rojo, azul verde y blanco, son algunas de las tonalidades presentes en el pez betta, y en ocasiones podemos encontrar las tres en un mismo pez betta. Evidentemente, si queremos lograr un color específico en nuestros peces Betta, tanto la madre como el padre deben poseer esos colores.

En sentido general, el pez betta mantiene un cuerpo estirado y comprimido en los laterales. Las aletas dorsal y anal se presentan muy desarrolladas, no tanto así la aleta caudal. Como mencionábamos anteriormente, el desarrollo de un órgano especial, le permite respirar el aire y almacenarlo en su interior ante condiciones adversas del entorno. Para diferenciar el sexo de estos peces, bastará con conocer que los machos presentan mayor desarrollo de sus aletas que los ejemplares hembra.

PEZ BETTA COMPORTAMIENTO.

El pez betta Posee la fama de ser un pez agresivo y territorial. De hecho, es casi imposible mantener dos machos en un mismo espacio sin que lleguen a entablar peleas mortales. Tras una danza rigurosa en la que ambos peces se desafían a nado, extienden sus colas y arremeten el uno contra el otro, destrozándose las aletas y ocasionando heridas severas que conducen a la muerte.

Con respecto a las hembras betta, y a pesar de ser mucho más pacíficas, se recomienda mantener una proporción de tres o más por cada macho. En cuanto a la convivencia con otros peces, no suele ser un problema. Desafortunada mente, el pez betta es una especie de corta vida, pues no logra superar los tres años de existencia.

PEZ BETTA DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT.

El pez betta es originario de la cuenca Mekong en el sureste asiático, estos peces abundan generalmente en aguas de lento movimiento como arroyos pequeños, charcos y arrozales. En éste último, algunas especies llegan a ser criadas por los propios campesinos para su consumo. Actualmente, el pez Betta se encuentra esparcido en las regiones de Tailandia, Siam, Vietnam y China.

En cuanto a las características del medio, este pez ha logrado adaptarse a medios acuosos de pH ácido y dureza relativa. Las temperaturas por lo regular, tienden a ser ligeramente elevadas, entre los 24 y 30 grados Celsius. Otro elemento distintivo, es la presencia abundante de vegetación, que ligado a las condiciones antes mencionadas, acortan la presencia de oxígeno y son la causa principal del desarrollo evolutivo de esta especie.

PEZ BETTA ALIMENTACIÓN.

El pez betta puede presentar características omnívoras o herbívoras. Como parte del medio en el que se desenvuelven, estos peces son capaces y gustan de alimentarse de pulga de agua, mosquitos, pequeñas larvas y gusanos. En ambientes artificiales, la presencia de alimento vivo variado en su dieta repercute directamente en la pigmentación de su piel, alcanzando tonalidades más vivas y hermosas. Siempre es recomendable humedecer su comida con el fin de evitar obstrucciones intestinales, también se ha llegado a comprobar que un régimen a base de escamas exclusivamente puede afectar sus funciones reproductivas y ocasionar trastornos nutricionales.

PEZ BETTA REPRODUCCIÓN.

Toda una ceremonia digna de contemplar. Cuando el pez betta se aparea, suelen acompañar el ritual con una preciosa danza, que culmina finalmente en la creación de un nido de burbujas donde incuban a las nuevas crías. Este nido, es segregado por el macho a través de una mucosa que protege los huevos hasta su eclosión. Algunas especies también pueden llegar a incubar vía oral.

En cuanto a la reproducción de estos peces en nuestro acuario, se recomienda apartar la pareja a un espacio pequeño, cubierto de vegetación (que contribuye a reforzar el nido) y con el suelo libre de grava o piedras, pues los huevos poseen un color pedregoso que dificulta la búsqueda por parte del macho.

La temperatura debe permanecer sobre los 26 a 28 grados. El agua debe poseer una baja presencia de nitritos y mantenerse lo más tranquila posible. También se recomienda retirar a la hembra tras la puesta, pues el macho velará por el resto del proceso de reproducción.

PEZ BETTA RECOMENDACIONES FINALES.

• Para una cría satisfactoria de pez betta, es necesario que el acuario cuente con una altura relativamente baja para facilitar el contacto de estas especies con la superficie y una capacidad de 20 litros por cada ejemplar. También es recomendable proveer a la pecera de cierta vegetación, en lo posible, de tipo artificial. La temperatura estará sobre los 25 grados y el pH neutro.

• Para limpiar la pecera ten en cuenta que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar a tus peces. No utilices agua destilada, pues le estarás privando de minerales útiles para su desarrollo. El agua del grifo es aceptable, aunque debes eliminar cualquier presencia de cloro en la misma. Una frecuencia semanal es la indicada para renovar el agua.

• Un consejo muy útil y que puede pasar desapercibido por muchos principiantes, es el uso de una tapa para prevenir que el pez Betta salte accidentalmente fuera de la pecera.

• En cuanto a la alimentación, no te sobrepases con la dosis. El pez betta solo come lo necesario, y el resto se alojará en el fondo del acuario contaminado el agua. Una práctica muy sencilla, resulta en darle de comer por espacio de dos minutos. Con el tiempo lograrás perfeccionar tus habilidades.

• Normalmente se recomienda alimentar el pez betta una vez al día. Algunas personas prefieren dividir esta cantidad en varias secciones. De cualquier manera, puedes saber si tu pez se encuentra feliz y sano cuando construye nidos de burbujas en la superficie.

Etiquetas:Pez Betta

Deje un comentario